top of page
Cumbre_Photo_Only_II_edited.jpg

I Cumbre de la Red VSP
(Re)construyendo la Confianza y la Democracia: Violencia, Seguridad y Paz en América Latina

¡Únete a la conversación!
 

Mayo 18 y 19 de 2023 
Universidad de los Andes

Bogotá, Colombia

La I Cumbre de la Red VSP "(Re)construyendo la Confianza y la Democracia: Violencia, Seguridad y Paz en América Latina" se llevará a cabo los días 18 y 19 de mayo de 2023 con el apoyo de LSE LACC y la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes. La Cumbre es un encuentro de múltiples actores para examinar e identificar posibles soluciones frente a los desafíos que enfrenta actualmente América Latina en materia de prevención de la violencia, provisión de seguridad y construcción de paz.

En las zonas urbanas o rurales de la región persisten viejos conflictos y han emergido nuevas confrontaciones con interacciones inéditas y complejas que tienen consecuencias aún inciertas para la estabilidad democrática. La región cuenta con una experiencia reconocida en acuerdos de paz desde Centroamérica hasta el acuerdo de paz de 2016 en Colombia, la emergencia de confrontaciones violentas en México que difieren de la guerra convencional, la persistencia de una óptica tradicional en materia de seguridad en Centroamérica principalmente, violencia basada en la coordinación entre grupos criminales y narcotráfico en Brasil y Centroamérica especialmente, y una conflictividad social aguda por el cambio de regímenes políticos por ejemplo en Venezuela y Nicaragua.    

 

La cumbre se constituye en una plataforma en la que actores estratégicos del sector privado, público, académico y de la sociedad civil de la región comparten sus experiencias con estas problemáticas, aúnan esfuerzos y crean nuevas estrategias basadas en la (re)construcción de la confianza y de la democracia en la región. La cumbre es un espacio para estimular una serie de reflexiones encaminadas a construir un discurso multinacional en la región, con el potencial de cerrar la brecha que existe entre los procesos de diseño de política pública en prevención de la violencia, provisión de seguridad y construcción de paz y su puesta en práctica en las comunidades y poblaciones afectadas por la violencia. En la cumbre se discutirán métodos para promover la seguridad y la paz, y se desarrollarán los pasos prácticos a seguir para promover una cooperación efectiva entre los sectores participantes. En ese sentido, la cumbre propondrá un plan de acción multisectorial para (re)construir la confianza interpersonal e institucional como un mecanismo de fortalecimiento de la democracia que contribuya a una América Latina más pacífica y segura en el manejo de sus conflictos.

La confianza constituye un elemento fundamental de la seguridad humana y sirve como tema unificador de esta Cumbre. Es la piedra angular de toda vida social y juega un papel crucial en la creación de un ambiente seguro. Sin ella, es poco probable que las personas cooperen, se comuniquen o colaboren entre sí. Por ejemplo, en una sociedad donde las personas no confían entre sí, es probable que haya una falta de cohesión social, lo que puede llevar a conflictos, violencia y otras formas de inseguridad. Además, la confianza es esencial para promover el crecimiento y desarrollo económico. En una sociedad donde las personas no confían entre sí, es probable que haya una falta de inversión, innovación y emprendimiento, lo que puede obstaculizar el progreso económico. La naturaleza transversal de la (re)producción psicosocial de la confianza, así como las formas sistémicas en que las amenazas a la seguridad humana están incrustadas en una sociedad determinada, exigen un enfoque riguroso y multisectorial para potenciar la construcción de confianza y soluciones para abordar los efectos perjudiciales de la violencia, mejorar las condiciones de seguridad humana y promover la construcción de paz en América Latina

Ágenda

Ágenda de la Cumbre

Jueves 18 de Mayo (9:30 a.m. a 3:30 p.m.)

Ese día se desarrollan tres debates sobre la viabilidad de mecanismos basados en la (re)construcción de la confianza personal e institucional para reconstruir y fortalecer la democracia en América Latina. Las propuestas discutidas provendrán de los talleres privados de la Red VSP realizados en la mañana. Cada debate adelantará esa reflexión desde la énfasis especifico del grupo del taller: Prevención de la violencia & construcción de paz, provisión de la seguridad urbana y rural y reintegración de actores previamente armados en la sociedad.

9:30 a.m. –

10:10 a.m. 

 

10:15 a.m. –

10:20 a.m. 

10:25 a.m. –

11:40 a.m. 

11:45 a.m. –

1:00 p.m. 

1:05 p.m. –

2:00 p.m. 

2:00 p.m. –

3:15 p.m. 

3:15 p.m. –

3:30 p.m. 

Registro 

Universidad de los Andes, Auditorio Lleras, entrada por Edificio Lleras Calle 19A # 1-37. 

Presentación de la I Cumbre de la Red VSP (Auditorio Lleras)

Sabine Kurtenbach, GIGA Institute for Latin American Studies

Objetivos de la cumbre e introducción a los debates.

Debate 1: Confianza,Violencia & Paz (Auditorio Lleras)

 

A modo de discusión y controversia se discute la viabilidad de las propuestas planteadas por el grupo con respecto a la reconstrucción de la confianza en los esfuerzos para prevenir la violencia y construir la paz y su capacidad de reconstruir o fortalecer la democracia en América Latina y el Caribe.

 

Carlos Castillo López, Comunidad de Sinaí (México)
Federico Montes, Integrante del partido Comunes en la CSIVI

Modera: Omar Darío Peña-Niño, Trust after Betrayal


Debate 2: Confianza & Seguridad (Auditorio Lleras)

 

A modo de discusión y controversia se discute la viabilidad de las propuestas planteadas por el grupo con respecto a la reconstrucción de la confianza en los esfuerzos para proveer seguridad y su capacidad para reconstruir o fortalecer la democracia en América Latina y el Caribe.

 

Ana María Forero Angel, Profesora de Antropología, Universidad de los Andes
Alfonso Rodríguez Mor
eno, Mayor (RA) del Ejército Nacional de Colombia 

Modera: Jonatha
n Röders, Trust after Betrayal

Almuerzo  

Zonas Comunes del Auditorio Lleras

Debate 3: Confianza & (Re)integración (Auditorio Lleras)

 

A modo de discusión y controversia se discute la viabilidad de las propuestas planteadas por el grupo con respecto a la reconstrucción de la confianza en los esfuerzos de integración de personas previamente armadas y su capacidad para reconstruir o fortalecer la democracia en América Latina y el Caribe.

 

Carlos Velandia, ABC Paz
Catalina Acevedo, Organización Internacional para las Migraciones (OIM)


Modera: Erin McFee, Trust after Betrayal

 

Conclusiones Preliminares de los Debates (Auditorio Lleras)

 

Erin McFee, Trust after Betrayal

Principales tensiones y disyuntivas de la agenda propuesta por la Red VSP para la reconstrucción de la confianza y de la democracia en América Latina.

Viernes 19 de Mayo (7:35 a.m. a 5:00 p.m.)
 

El segundo día de la cumbre se enfocará en el diálogo entre gestores e investigadores para compartir conocimientos y definir agendas futuras de investigación. Ponentes y asistentes se dividirán en tres salas de coloquios para conversar con estudiantes e investigadores sobre los temas de sus investigaciones y de la cumbre. Luego, habrá dos conversatorios entre distintos actores, dirigidos a la reformulación de las políticas de paz y seguridad en la región.

Registro 

Universidad le los Andes, 1er Piso, Edificio Julio Mario Santo Domingo, Calle 21 # 1-20

Coloquios Académicos

 

Gestores y académicos en materia de prevención de la violencia, provisión de seguridad y construcción de paz de la Red VSP conversan con los estudiantes a partir de una presentación breve por parte de estos de las principales implicaciones de política esperadas o que se derivan de sus investigaciones. 

Salas de los coloquios ( y 10° piso. Edificio Santo Domingo):

  1. Confianza, Violencia & Paz (SD_703)

  2. Confianza & Seguridad (SD_704)

  3. Confianza & (Re)integración (SD_1003)

Receso 

Corrdeor Pincipal,  Piso, Edificio Julio Mario Santo Domingo


Conversatorio 1 (SD_1003)

 

Fundamentos para una reformulación de las políticas de prevención de la violencia

y construcción de paz en América Latina.

 

María Cecilia Dedios, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes

Álvaro Villarraga, Centro Nacional de Memoria Histórica

Iván Darío Ramírez, Programa de Paz del Magdalena Centro (PDPMC)

Gabriela Pérez Jiménez, Comunidad de Sinaí (México)

Gabriel Murillo, La Paz Querida

Sabine Kurtenbach, GIGA Institute for Latin American Studies

 

Presenta y Modera: Adrian Bergmann, Universidad El Salvador

Almuerzo Libre

Conversatorio 2 (SD_1003)

 

Fundamentos para una reformulación de las políticas de seguridad en América Latina.

Jesús Alberto Ruíz Mora, Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry
Keymer Ávila, Red de Activismo e Investigación por la Convivencia (REACIN) (Venezuela)

Selene Alexandra Mangandi, ConTextos (El Salvador)

Laura Bonilla, Fundación Paz & Reconciliación (PARES)

Pablo Emilio Angarita Cañas, Universidad de Antioquia

Pilar Gaitán, La Paz Querida

Presenta y Modera:  Sabine Kurtenbach, GIGA Institute for Latin American Studies

Cierre de la Cumbre: Proyección de la Red VSP (SD_1003)

 

Jenny Pearce, LSE LACC

Puntos clave de una agenda multisectorial desde la Red VSP para reconstruir la confianza

y la democracia en América Latina.

7:35 a.m. –

7:55 a.m. 

 

8:00 a.m. –

9:30 a.m. 

9:35 a.m. –

9:55 a.m. 

10:00 a.m. –

12:35 p.m. 

2:05 p.m. –

4:35 p.m. 

4:40 p.m. –

5:00 p.m. 

12:35 p.m. –

2:00 p.m. 

Acerca de los organizadores

La Cumbre "(Re)construyendo la Confianza y la Democracia: Violencia, Seguridad y Paz en América Latina" representa un esfuerzo colaborativo entre la Red Violencia, Seguridad y Paz (Red VSP), el proyecto Trust After Betrayal, la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y el Latin America and Caribbean Centre de la London School of Economics (LSE), y es posible gracias al esquema "UN Trust & Peacebuilding" del Arts and Humanities Research Council (AHRC). Es la última parte de una serie de iniciativas de la Red de Violencia, Seguridad y Paz (VSP) financiadas por eleschema: La primera de fue un taller virtual en junio de 2022 y la segunda fueron cuatro mesas redondas sobre los temas explorados en la cumbre.

Si tiene alguna pregunta o comentario, por favor contacte a j.roders@lse.ac.uk

Logos_only_Black_II.png
bottom of page